1ª Sesión (16 marzo 2016)

 

Retomamos nuestro callejero histórico-geográfico de Fiñana con la ilusión de mejorar el proyecto empezado en la pasada edición, con nuevos y mejores contenidos, dada la gran acogida que tuvo tanto en el instituto como en la localidad.

 

El esquema de trabajo presentado a los alumnos es el siguiente:

 

  1. Presentación del Proyecto

  2. Diferencias entre el anterior proyecto y el actual

  3. Metodología

  4. Calendario próximas sesiones

  5. Comienzo del trabajo por parejas

 

Este año los alumnos son nuevos, aunque del mismo curso, ya que es en  3º ESO cuando se tocan aspectos de Geografía como urbanismo y sectores económicos. Cuento con 13 alumnos (2 más que en la anterior edición), 10 chicas y tres chicos.

 

Tras la presentación del proyecto comienza el trabajo. A cada alumno se le asigna, según sus preferencias, varias calles en las que tendrán que trabajar, durante esta sesión y en casa.

 

Un aspecto fundamental ha sido entender cómo se hace la investigación. Parece que se ha entendido bien.

2ª Sesión (12 abril 2016)

 

En esta sesión seguimos recopilando información útil para nuestra página web. Concretamente hemos trabajado en las calles que empiezan por las letras C y E, sobre todo en aquellas de las que aún no tenemos fotografías o siguen faltando datos.

3ª Sesión (29 abril 2016)

Esta tercera sesión la hemos dividido en dos partes:

 

  • 1ª parte: revisión del trabajo hecho y reparto del que queda por hacer hasta la próxima sesión (hemos repartido las calles que quedan hasta la letra "L").

 

  • 2ª parte: realización de una visita guiada por parte del patrimonio cultural más importante de Fiñana. Hemos visitado la Ermita de Nuestro Padre Jesús, la Alcazaba, el Aljibe y el Museo Etnográfico.

 

En dicha visita hemos contado con la guía de dos grandes conocedores de la localidad, como son el profesor de Geografía e Historia del IES Sierra Nevada, don Antonio Morales, y el señor alcalde de Fiñana, don Rafael Montes. Nuestro agradecimiento a ambos.

 

Los alumnos han aprovechado la visita guiada para preguntarles dudas sobre las calles en las que están trabajando y tomar fotografías. Además, hemos grabado algunos vídeos para montarlos a posteriori.

Sesiones

 

En este apartado os explicamos cómo ha sido el proceso de creación de este proyecto. Para ello, contamos con ocho sesiones, repartidas entre los meses de marzo y junio de 2016.