Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno del día 11 de junio de 1985

Asistentes:

Alcalde-Presidente: Don Juan Martínez Molina

Concejales: Don Manuel Gallego Morales, Don Rafael Olivares Salvador, Don Luis Gómez Martínez, Don Francisco Martínez Rivera, Don Antonio Guzmán Lao, Don Francisco Portero Pérez,

Secretario: Don José Luis Martínez de la Riva Sánchez

 

En la casa consistorial de la Villa de Fiñana siendo las 19:30 horas del día 11/7/1985, bajo la presidencia del SR. Alcalde Don Juan Manuel Molina, se reúne el pleno de esta corporación municipal para colaborar en esta sesión extraordinaria en primera convocatoria.

 

Asisten los señores concejales que al margen se relacionan y que constituyen la mayoría de los que integran la corporación.

(…)

 

Moción de Vías Urbanas:

 

“La Orden de 13 de Diciembre de 1984 por la que se dictan instrucciones para la realización de los trabajos preliminares a la renovación del Padrón Municipal de habitantes de 1986, exige entre otros extremos y en pormenorizada normativa, la naturalización de entidades o agrupaciones de población y vías urbanas y a tal fin determina que el ayuntamiento debieron revisar la nomenclatura de las calles y vías urbanas. A fin de dar cumplimiento a la citada Orden en el aspecto que nos ocupa, se realizó por los servicios municipales un detenido estudio sobre nomenclátor de calles, vías y numeración de edificios, que ha servido de base para, con arreglo a las criterios definidos por el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Fiñana y con respecto del parecer de los demás grupos, elaborar la presente moción como propuesta de resolución al pleno.

 

Primero- Debe ser a nuestro juicio objetivo de todo ayuntamiento (independientemente del grupo público mayoritarios que en cumplimiento del mandato popular lo dirija) respetar los nombres que desde tiempo inmemorial y de forma tradicional se viene dando a nuestras calles por la ciudadanía y que han llegado a calar tan hondo en el espíritu popular que efectivamente por ellos son conocidos y nombrados independientemente de su denominación oficial y en este sentido estimamos que deben sustituirse los nombres de las calles siguientes que vendrán a sustituir los que actualmente ostentan a saber:

 

1. La plaza de José Antonio deberá volver a llamarse Plaza de la Constitución.

2. La calle Ángel Orte: calle de la Luna.

3. La calle Capitán Acosta: calle de Santiago.

4. La calle General Saliquet: calle de San Sebastián.

5. La calle del Generalísimo: calle Real.

6. La calle de Ignacio Ruiz: calle del Águila.

7. La calle de José María Gallego: calle del Mesón.

8. El callejón de José María Gallego: Callejón del Mesón.

9. La calle de Manuel -------- : calle Expileira.

10. La calle Meliton Martínez: calle del Oso.

11. La calle Queipo de Llano: calle del Sol.

12. La calle de Ricardo Roda: calle de la Zarza.

13. La calle de Santiago: calle de las Eras.

 

Segundo- se propone cambiar el nombre de las siguientes calles por otros ajenos a criterios políticos; a saber.

 

1. Calle General Mola, por calle Granada.

2. Calle General Tamayo, por Avenida de Andalucía.

3. Calle Luis Gutiérrez, por calle del Castillo.

4. Plaza Onésimo Redondo, por Plaza de la Libertad.

 

Tercero- A continuación se examinaron distintas vías que o bien por ser de nueva creación o bien por razones especificas están (ilegible) denominadas (ilegible) de un nombre adecuado a sus circunstancias.

 

1- En el margen derecho de la Calle General Saliquet (San Sebastián en la presente moción) deberá crearse una calle con la denominación de la calle de la Ñora.

2- A partir del número 1 de la calle Huertas hay un callejón que popularmente se conoce con el nombre de callejón de la Alcantarería y así deberá llamarse.

3- Al principio de la margen izquierda de la calle de las Huertas hay un callejón que popularmente es denominado con el nombre de Callejón del Pozo y así deberá llamarse.

4-En la Calle Huertas margen izquierdo a la altura del nº 45, existe una calle sin nombre que llega hasta la calle General Tamayo, que pasará a denominarse Travesía de Andalucía.

5-En año análogo al anterior en la calle Huerta al margen derecho a la altura del nº 14 deberá denominarse Travesía de las Huertas.

6-La nueva calle situada en la de Mirasierra a la altura del nº 2 del margen derecho deberá llamarse calle de la Paz.

7-En el margen derecho a la Calle San Torcuato a la altura del nº 30 existe una vía que deberá denominarse calle de la Diputación.

 

Cuarto- la orden del 13 de Diciembre del 1984 exige así mismo de forma simultánea o sucesiva la colocación de las correspondientes rótulos en las calles y numeración de edificios cuyo coste ¿estudiamos? convienen que recaiga por igual (alícuotas) a los propietarios de viviendas de municipio afectados.

 

Abriéndose acto seguido deliberación en la que intervienen la totalidad de los señores concejales asistentes examinándose la ¿convivencia/conveniencia? de las modificaciones propuestas caso por caso en este punto y siendo las 20 horas y 6 minutos, se incorpora la sesión con permiso de la presidencia la Señora concejala doña Juana Latorre Vargas.

 

En el estudio de la moción, el Señor concejal Juan Vargas Martínez, en nombre del Grupo Reformista de la Corporación, propone se mantenga al menos el nombre de la calle general Saliquet, propuesta que a votación es destituida por tres votos contra cinco, aprobándose la ¿moción? del SR. Alcalde con las siguientes modificaciones por unanimidad.

 

-La calle José Molina Gallego se llamara Cuesta del Mesón.

-En el margen derecho de la calle general Saliquet deberá crearse una calle con la denominación de calle de la Zarza.

-La calle determinada desde el final de la calle el Agua, hasta el cuartel de la Guardia Civil, se denominara calle de los Juegos.

 

Por último el Pleno delega en el Sr. Alcalde -Presidente para que adopte ciertas medidas que resulten necesarias suscriba cuantos documentos se procesen en cumplimiento de este acuerdo.

 

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión por la presencia, siendo las 20:20 horas de la que se extiende la presente acta, de todo lo cual como secretario, doy fe.

Versión escaneada del documento