COLABORA

¡Tus datos se enviaron con éxito!

DIARIO

16/III/2016
1ª Sesión

Retomamos nuestro callejero histórico-geográfico de Fiñana con la ilusión de

... 

 

12/IV/2016
​2ª Sesión 

En esta sesión seguimos recopilando información útil para nuestra página web.

...

 

29/IV/2016
​3ª Sesión 

Esta tercera sesión la hemos dividido en dos partes:

...

 

17/IV/2016
​4ª Sesión 

En esta ocasión hemos avanzado considerablemente, ya que hemos podido  

...

 

24/V/2016
​5ª Sesión 

Hoy hemos subido numerosas imágenes que necesitábamos para poder tener listas

...

 

21/VI/2016
​6ª Sesión 

Hemos dividido el trabajo en equipos, de la siguiente forma: 

...

VI/2016
8ª Sesión 

Sesión pendiente de realización

...

 

VI/2016
​7ª Sesión 

Hoy hemos salido a hacer trabajo de campo en grupo por la zona cercana a nuestro insti-

...

 

PROYECTO

Fiñana

 

"Fiñana: Villa Hidalga y Morisca", es una localidad almeriense (Andalucía) de 2201 habitanes (año 2014), situada en la comarca de los Filabres-Tabernas.

 

Económicamente destaca su agricultura, especialmente cereales, olivares y remolacha. 

 

Históricamente, prevalece su carácter de unión de culturas, por ser tierra en constantes disputa.

 

Entre su patrimonio, podemos destacar su alcazaba, su antigua mezquita (ahora ermita), su castillo y su Iglesia de la Anunciación.

 

El Equipo
 

El equipo responsable de este Proyecto está formado por un profesor (David Benítez), residente en Guadix, y trece alumnos de 3º ESO del IES Sierra Nevada, de la propia localidad de Fiñana (Ana Belén, Rocío, Ana María, Aroa, Laura, Cristina, Marta, Salomé, Lorena, Raquel, Manolo, Juanjo y Manuel).

 

La mayoría se unió al proyecto porque lo veía interesante, especialmente por permitirles conocer aspectos desconocidos de su localidad, haciéndolo por ellos mismos.

Nuestro Callejero

 

El proyecto consiste en la realización de un estudio del callejero de la localidad almeriense de Fiñana. El mismo se hace desde el enfoque de las Ciencias Sociales, centrándose especialmente en su historia, en su geografía y en sus paisanos más ilustres.

 

La riqueza cultural de una localidad se muestra, inequívocamente, en el nombre de sus calles y plazas, en ellas aparece la herencia histórica de la misma, sus condicionantes geográficos, su fe y los aspectos de los que se siente más orgullosa.

 

Es por ello, que consideramos que su estudio es, indudablemente, una fuente de motivación y de aprendizaje para el alumnado del centro, especialmente para los  que son de esta localidad. 

 

   FIÑANA

Callejero Histórico-Geográfico

Andalucía Profundiza
 

Andalucía Profundiza es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

 

A través de este programa los estudiantes podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

 

 

http://portal.ced.junta-andalucia.es/