top of page

Virgen de la Aparecida

Iglesia de la Anunciación

Temática

Según la tradición, en el año 1717, el gobernador de Sao Paulo y Minas de Ouro y conde de Assumar, Don Pedro de Almeida y Portugal, pasó por la villa de Guaratinguetá camino a Villa Rica. Para tal ocasión, los habitantes de la villa decidieron encargar a Domingos García, Felipe Pedroso y Joao Alves, tres pescadores de la zona, una buena provisión de peces. Cuando éstos se encontraban pescando sin mucho éxito, sacaron de las aguas del río Paraiba una figura sin cabeza de unos 36 cm hecha en terracota de la Virgen de la Aparecida. A partir de este suceso, cada vez que arrojaban las redes las volvían a recoger rebosantes de peces, tanto que consiguieron llenar las pequeñas embarcaciones. Felipe Pedroso llevó la figura a su casa, donde le hizo un altar al que acudían a rezar los pescadores de la zona, pero no fue hasta 1745 cuando se inauguró un templo exclusivamente para su veneración.

Elementos Iconográficos

Se reconoce a esta Virgen por su tamaño reducido, el color oscuro de la figura, el manto grueso bordado, la corona de joyas dorada que le donó la princesa Isabel y las manos en posición de rezo.

Datos Técnicos

Pintura al óleo.

Fuentes
Te puede Interesar

Reproducción de una representación de Nuestra Señora de la Aparecida, patrona de Brasil, más conocida como la “Virgen Negra”.

Este milagro de la Virgen de la Aparecida recuerda al pasaje del Evangelio en el que Pedro, tras toda la noche intentando pescar, lanza las redes en nombre de Cristo y solo entonces consigue buenos resultados.

Se ignora cómo llegó la imagen al río, pero sí se conoce su autor y su fecha: fue moldeada en 1650 por un monje de Sao Paulo llamado Frei Agostino de Jesús.

bottom of page