top of page

San Sebastián

Temática

Ingresa en el ejercito para ayudar a sus compañeros cristianos. Diocleciano, ignorándolo, le asciende a capitán de los pretorianos. Durante la persecución, el mismo Papa se refugiaba en el palacio del emperador, donde está San Sebastián al que concede el titulo de “defensor de la fe”. Se enfrenta con Diocleciano reprochándole las persecuciones. El emperador le entrega a los arqueros, que los desnudan y lo acribillan a flechas. Santa Irene fue quien le curo la herida. San Sebastián se presenta de nuevo ante el emperador, y en el anfiteatro es quemado y decapitado. Su cuerpo fue arrojado a un vertedero, pero se quedó enganchado en un garfio. Se apareció esa noche a Lucina diciéndole dónde se hallaba su cuerpo. Lucina le enterró en las catatumbas, a los pies de los sepulcros de Pedro y Apolo.

Fuentes
Elementos Iconográficos

Lleva una falda y una banda esa es su vestimenta y también lleva una corona cuando dale en procesión el 20 de enero lleva detrás una rama grande de olivo y eso es tradicional.

Datos Técnicos
  • El autor es anónimo solo se sabe que es granadino ya que fue hecho en la escuela de Granada.

  • Época del arte contemporáneo.

  • Materiales: madera, estuco y pigmento.

  • Técnicas: Tallado, Estucado, Policromado(Técnica).

  • Medidas: 1,77 x 0,77 x 0,77 metros (con peana).

  • Atributo: las flechas.

  • Representaciones frecuentes: joven, semidesnudo, atado a un árbol, lleno de flechas y con el rostro implorante hacia el cielo.

Te puede Interesar

Asociado con Apolo, no solo por su belleza corporal, sino por el simbolismo de las flechas, que se asocian a la peste. Apolo mismo tenía la facultad de extenderla con sus flechas. Por eso San Sebastián es invocado contra la peste, y puede aparecer en asociación con San Roque en retablos y representaciones antipestíferas.

bottom of page